El hombre invisible

1392469228_467534_1392469466_noticia_normal

A raíz del intento de registrar la entidad OTRAS como “sindicato de trabajadoras sexuales”, ha resurgido con inusitada fuerza el debate acerca de la legalización de la prostitución, enfrentando a los sectores partidarios de normalizar esta actividad con la corriente abolicionista – que la considera una forma extrema de violencia de género. El debate divide al movimiento feminista y, de manera no menos aguda, a la izquierda.

Este último es un hecho muy relevante. Tiene que ver con todo un haz de factores ligados al triunfo de la globalización neoliberal: retroceso del movimiento obrero, incremento de las desigualdades y precariedad generalizada, hundimiento de las utopías de emancipación del siglo XX… En sus últimas décadas, el ascenso del feminismo se cruzó con la crisis del Estado social, conquistado en la posguerra. La crítica de sus rasgos androcéntricos, que perpetuaban la discriminación, fue tiñéndose de individualismo. La desazón de haber llegado “al fin de la historia” acabó impregnándolo todo, incluido el pensamiento de la joven generación, formada en el mundo fragmentado de la posmodernidad. Sólo así se explica que la visión de la prostitución como “trabajo” o “fuente de empoderamiento” haya calado en amplios sectores de la “nueva política”. Algo muy llamativo a tenor de la secular tradición abolicionista de todas las corrientes de la izquierda y del propio feminismo histórico. Hoy en día, Louise Michel, Rosa Luxemburgo, Alexandra Kollontai, Federica Montseny o las “Mujeres Libres” de la CNT serían tildadas de mojigatas victorianas. Y la entrañable Fantine de “Los miserables” sería celebrada como una mujer emancipada, ejerciendo el derecho a su propio cuerpo tras abandonar un empleo mal pagado en una fábrica. Así, podemos a ver profesoras universitarias, por cuya imaginación jamás ha cruzado la idea de encontrarse ellas mismas “haciendo la calle”, lucir con toda frivolidad camisetas con el eslogan “Soy puta feminista”.

Pero no menos llamativa resulta la ausencia de los hombres como tales en esta confrontación. El feminismo siempre ha denunciado la invisibilidad de la mujer en la esfera pública como la expresión del dominio patriarcal sobre la sociedad. Pues bien, cuando hablamos de prostitución, ese dominio se manifiesta justamente… a través de la invisibilidad del hombre. El debate queda muy falseado en la medida que los sectores partidarios de legalizar la prostitución lo presentan como una discrepancia entre mujeres. La pretensión de que sólo aquéllas que se encuentran inmersas en la prostitución tienen legitimidad para hablar de ella supone una doble impostura: por el hecho de reivindicar su reconocimiento como una actividad profesional más, todas las mujeres devienen candidatas a la prostitución. Y, por otro lado, la situación de coacción y pérdida de autonomía en que malviven las mujeres prostituidas las reduce al silencio. Curiosamente, las demandas de quienes dicen hablar en nombre de las “trabajadoras sexuales” coinciden siempre con las de los proxenetas, deseosos de expandir sus negocios.

La prostitución constituye un privilegio masculino. Tanto si se trata de mujeres y niñas como de hombres, los consumidores de sexo de pago son siempre varones. A lo largo de la historia, la prostitución ha sido un comercio viril: mediante engaño, brutalidad o abusos, algunos hombres han condicionado y deshumanizado mujeres, convirtiéndolas en mercancía y poniéndolas a disposición de otros hombres. Eso es más cierto que nunca en nuestra época, en que las industrias del sexo mueven ingentes sumas de dinero a nivel mundial y necesitan incorporar constantemente nuevos contingentes de mujeres y niñas, reclutadas entre las más pobres. No hay actividad que constituya un vector tan claro de la opresión de género, étnica y de clase. Y no hay institución que, como ésta, esculpa de modo más rotundo la masculinidad en términos de dominación y violencia sobre la mujer. ¿Hasta cuando interpretaremos el papel del hombre invisible?

Lluís Rabell

(16/11/2018)

(Artículo publicado en Catalunyapress, 19/11/2018)

https://www.catalunyapress.es/texto-diario/mostrar/1256878/hombre-invisible


català

L’home invisible

Arran de l’intent d’enregistrar l’entitat OTRAS com a “sindicat de treballadores sexuals” ha ressorgit amb força el debat sobre la legalització de la prostitució, enfrontant els sectors partidaris de normalitzar aquesta activitat amb el corrent abolicionista – que la considera una forma extrema de violència de gènere. El debat divideix el moviment feminista i, de manera no menys aguda, l’esquerra.

Aquest últim fet és molt rellevant, i té a veure amb tot un seguit de factors lligats al triomf de la globalització neoliberal: retrocés del moviment obrer, increment de les desigualtats i precarietat generalitzada, ensorrament de les utopies d’emancipació del segle XX… En el decurs de les seves últimes dècades, l’ascens del feminisme es va creuar amb la crisi de l’Estat social, conquerit en la postguerra. La crítica dels seus trets androcèntrics i perpetuadors de la discriminació es va anar tenyint d’individualisme. El sentiment d’haver arribat al “final de la història” va acabar impregnant-ho tot, inclòs el pensament de la jove generació, formada en el món fragmentat de la postmodernitat. Només així s’entén que la percepció de la prostitució com a “treball” i “font d’apoderament” hagi calat en amplis sectors de la “nova política”. Un fet que sobta quan recordem la secular tradició abolicionista de tots els corrents de l’esquerra i del propi feminisme històric. Avui en dia, Louise Michel, Rosa Luxemburg, Alexandra Kol·lontai, Federica Montseny o les “Mujeres Libres” de la CNT serien titllades d’estretes victorianes. I l’entranyable Fantine (“Els Miserables”) seria festejada com una dona emancipada, exercint el dret al propi cos després d’haver abandonat una feina mal pagada a la fàbrica. És així com podem veure algunes professores universitàries, que mai no s’han imaginat elles mateixes fent carrers, lluir amb tota frivolitat samarretes amb l’eslògan “Sóc puta feminista”.

Però no és menys significativa l’absència dels homes, com a tals, en aquesta confrontació. El feminisme sempre ha denunciat la invisibilitat de la dona en l’esfera pública com una expressió del domini patriarcal sobre la societat. Doncs bé, quan parlem de prostitució, aquesta dominació es manifesta justament… a través de la invisibilitat de l’home. El debat queda molt falsejat en la mesura que els sectors partidaris de legalitzar la prostitució el presenten com una discrepància entre dones. La pretensió que només aquelles que es troben immerses en la prostitució tenen legitimitat per parlar-ne representa una doble impostura: pel fet mateix de reivindicar el seu reconeixement com una activitat professional més, totes les dones esdevenen candidates a la prostitució. I, d’una altra banda, la situació de coacció i de pèrdua d’autonomia en què malviuen les dones prostituïdes les redueix al silenci. Curiosament, les demandes de les veus que diuen parlar en nom de les “treballadores sexuals” coincideixen sempre amb les dels proxenetes, desitjosos d’expandir els seus negocis.

La prostitució constitueix un privilegi masculí. Tant si es tracta de dones i nenes com d’homes, els consumidors de sexe de pagament sempre són homes. Al llarg de la història, la prostitució ha estat un comerç viril: mitjançant l’engany, la brutalitat i tota mena d’abusos, alguns homes han condicionat i deshumanitzat dones, convertint-les en mercaderia i posant-les a disposició d’altres homes. Això és més cert que mai a la nostra època, en què les indústries del sexe mouen ingents quantitats de diners a nivell mundial i necessiten incorporar constantment nous contingents de dones i nenes, reclutades entre les més pobres. No hi ha cap altra activitat que constitueixi un vector tan clar de l’opressió de gènere, ètnica i de classe. I no hi ha cap institució que, com aquesta, esculpeixi de manera més rotunda la masculinitat en termes de dominació i violència vers les dones. Fins quan interpretarem el paper de l’home invisible?

Lluís Rabell

(16/11/2018)

(Article publicat a Catalunyapress el 19/1172018)

https://www.catalunyapress.cat/texto-diario/mostrar/1256881/lhome-invisible

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s